top of page

EL ROL Y SUS VARIANTES

ROL ADELANTE BOLITA

Desde la posición de pie, parados con piernas juntas y rodillas extendidas, ubicando los brazos extendidos sobre la cabeza, el  ejecutante desciende sus brazos sin perder la extensión hacia el frente de manera pendular, hasta llegar a la línea de sus ojos, momento en que los mismos en coordinación con la cabeza, empiezan a seguir los dedos pulgares. Mientras se bajan las manos hacia el suelo, se realiza una flexión de tronco y rodillas, logrando una posición de agrupado, llevando además el mentón hacia el pecho. A partir de una leve elevación de la cadera, sin desarmar el agrupado, se produce un rolido, apoyando la nuca, la espalda y los pies de manera continua y fluida. Una vez que se toma contacto totalmente con los pies, quedando estos apoyados en el metatarso, luego de haber pasado por el talón y la planta, se produce la extensión de las piernas y el tronco, para volver al a posición inicial.

 

ROL ATRÁS BOLITA

Ubicado de espalda al lugar de ejecución, desde la posición de pie, parados con piernas juntas y rodillas extendidas, ubicando los brazos extendidos sobre la cabeza, el ejecutante flexiona sus codos hacia los laterales de su pecho, colocando las palmas de las manos hacia arriba, con los dedos en total separación y extensión, señalando con los dedos pulgares hacia las orejas, quedando las manos en línea con los hombros. De manera simultánea, lleva el mentón hacia el pecho y flexiona el tronco y las rodillas, quedando en posición de agrupados. A partir de una pérdida de equilibrio hacia atrás, se produce un rolido, que inicia a partir del apoyo de las plantas de los pies, luego los talones, a continuación los glúteos, la espalda y la nuca, momento en que se apoyan las manos en la colchoneta y se produce la extensión de los codos, provocando el pasaje final y el posterior apoyo de las puntas de los pies, luego las plantas y talones, finalizando con la extensión de las rodillas y los brazos para terminar en la posición inicial.

 

ROL ADELANTE EN ABDUCCIÓN

Desde la posición de pie, parados con piernas juntas y rodillas extendidas, ubicando los brazos extendidos sobre la cabeza, el  ejecutante desciende sus brazos sin perder la extensión hacia el frente de manera pendular, hasta llegar a la línea de sus ojos, momento en que los mismos en coordinación con la cabeza, empiezan a seguir los dedos pulgares. Mientras se bajan las manos hacia el suelo, se realiza una flexión de tronco y rodillas, logrando una posición de agrupado, llevando además el mentón hacia el pecho. A partir de una leve elevación de la cadera, sin desarmar el agrupado, se produce un rolido, apoyando la nuca, y la primera porción de la espalda, momento en que se realiza la abducción de las piernas y extensión de las rodillas, que llegan a la colchoneta de manera simultánea a las manos, que se apoyan en la línea inguinal. Sin romper el agrupado, en continuación con el movimiento anterior, a partir de la búsqueda del suelo con la cabeza, se provoca una palanca usando los talones como punto de apoyo, logrando la elevación de la cadera, apoyándose la planta de los pies, manteniendo la extensión de las rodillas. Luego se mueven las manos hacia delante para lograr la estabilidad final. Conseguida la misma, se realiza la marcación final de la destreza, extendiendo los codos, llevando los brazos paralelos al suelo.

 

ROL ATRÁS EN ABDUCCIÓN

Ubicado de espalda al lugar de ejecución, desde la posición de pie, parados con piernas juntas y rodillas extendidas, ubicando los brazos extendidos sobre la cabeza, el ejecutante flexiona sus codos hacia los laterales de su pecho, colocando las palmas de las manos hacia arriba, con los dedos en total separación y extensión, señalando con los dedos pulgares hacia las orejas, quedando las manos en línea con los hombros. De manera simultánea, lleva el mentón hacia el pecho y flexiona el tronco y las rodillas, quedando en posición de agrupados. A partir de una pérdida de equilibrio hacia atrás, se produce un rolido, que inicia a partir del apoyo de las plantas de los pies, luego los talones, a continuación los glúteos, y al llegar a la primera porción de la espalda, se produce la abducción de las piernas y la extensión de las rodillas. El ejecutante, sin romper el agrupado, busca el suelo con la punta de sus pies y realiza la extensión de sus brazos. Luego ejecuta la marcación final de la destreza, extendiendo los codos, llevando los brazos paralelos al suelo.

ROL ATRÁS ESCUADRA

De espaldas al lugar de ejecución, sin flexionar las rodillas, el ejecutante realiza un encarpado, flexionando su tronco, ubica sus manos a los laterales de sus muslos, manteniendo los codos extendidos, y pega el mentón al pecho. A partir de la pérdida de equilibrio hacia atrás, se deja caer, tomando contacto en primer lugar con sus manos, luego con los glúteos. A continuación, se empieza a apoyar la espalda desde la zona lumbar hasta la nuca, llevando de manera simultánea las piernas extendidas hacia atrás, sin romper la posición de escuadra formada (ángulo de 90° o menos, formado entre el tronco y las piernas), ni despegar el mentón del pecho. Se llevan rápidamente las manos hacia la colchoneta como en el Rol Atrás Bolita y Rol Atrás en Abducción, inmediatamente después de hacer la recepción de la caída, y cuando se apoya la primera porción de la espalda y la nuca, al haber llegado los pies al piso apoyado por los metatarsos, se realiza la extensión de los codos. La destreza finaliza cuando el ejecutante extiende el tronco y los brazos sobre su cabeza, adoptando la posición inicial de partida.

 

VERTICAL o APOYO INVERTIDO DE MANOS

La destreza inicia desde la posición de pie, parados con piernas juntas y rodillas extendidas, ubicando los brazos extendidos sobre la cabeza. El  ejecutante a partir de una pérdida de equilibrio hacia delante, realiza un paso y desciende sus brazos sin perder la extensión hacia el frente de manera pendular, hasta llegar a la línea de sus ojos, momento en que los mismos en coordinación con la cabeza, empiezan a seguir los dedos pulgares. Cuando las manos completamente extendidas y con los dedos separados, están por llegar a hacer contacto con la colchoneta, se realiza una patada con la pierna que quedó libre, y un empuje con la pierna que está en flexión, lo que provoca la elevación de la cadera. Se realiza una contracción de los glúteos y el abdomen, permitiendo que  los hombros, cadera, rodillas, tobillos y pies, estén perfectamente alineados con las manos y de forma perpendicular al suelo. La cabeza y los ojos, no dejan de mirar los dedos pulgares en ningún momento. Para finalizar la destreza, el ejecutante puede descender primero una pierna y luego la otra hacia el lugar donde inició el movimiento; o realizar un rol adelante bolita o su variante en abducción, luego que se superó la línea perpendicular respecto al suelo.

 

MEDIALUNA

La destreza inicia desde la posición de pie, parados con piernas juntas y rodillas extendidas, ubicando los brazos extendidos sobre la cabeza. El  ejecutante a partir de una pérdida de equilibrio hacia delante, realiza un paso y desciende sus brazos sin perder la extensión hacia el frente de manera pendular, hasta llegar a la línea de sus ojos, momento en que los mismos en coordinación con la cabeza, empiezan a seguir los dedos pulgares. Los apoyos de las manos y los pies desde este momento, son paralelos a la línea de partida. Cuando se busca apoyar la primera mano, se produce la patada de la pierna libre y el empuje de la pierna de apoyo, ambas totalmente extendidas hasta las puntas de los pies. El orden de apoyo de las extremidades es  PRIMERA MANO – SEGUNDA MANO  - PRIMER PIE – SEGUNDO PIE, mostrándose el pasaje de las piernas totalmente extendidas y en abducción, mientras las manos están en igual posición pero en contacto con el suelo, resultando una posición invertida de “estrella”, tomando como punta central la cabeza. Cuando se apoyó el primer pie, se produce la elevación de la primera mano, y lo propio ocurre con la segunda extremidad inferior y superior, resultando una “estrella” correctamente ubicada. Luego el pie que se apoyó en primer lugar, se mueve, se realiza un cuarto de giro, quedando en la misma posición en que se inició la destreza.

JUSTED

De espaldas al lugar de ejecución, sin flexionar las rodillas, el ejecutante realiza un encarpado, flexionando su tronco, ubica sus manos a los laterales de sus muslos, manteniendo los codos extendidos, y pega el mentón al pecho. A partir de la pérdida de equilibrio hacia atrás, se deja caer, tomando contacto en primer lugar con sus manos, luego con los glúteos. A continuación, se empieza a apoyar la espalda desde la zona lumbar hasta la nuca, llevando de manera simultánea las piernas extendidas hacia atrás, sin romper la posición de escuadra formada (ángulo de 90° o menos, formado entre el tronco y las piernas), ni despegar el mentón del pecho. Se llevan rápidamente las manos hacia la colchoneta como en el Rol Atrás Bolita, Rol Atrás en Abducción y Rol Atrás Escuadra, inmediatamente después de hacer la recepción de la caída. Cuando se apoya la primera porción de la espalda y la nuca, y el ejecutante llega a ver la punta de sus pies, cuando están alineados con la cabeza y las manos, se realiza la extensión de la cadera y de los codos, buscando llevar las piernas extendidas y las puntas de los pies, lo más arriba posible, logrando a partir de la contracción de glúteos y abdomen, la posición de vertical. Luego desciende, bajando una pierna y luego la otra; finalizando la destreza al volver a la posición inicial.

 

SOUPLESSE ADELANTE

La destreza inicia desde la posición de pie, parados con piernas juntas y rodillas extendidas, ubicando los brazos extendidos sobre la cabeza. El  ejecutante a partir de una pérdida de equilibrio hacia delante, realiza un paso y desciende sus brazos sin perder la extensión hacia el frente de manera pendular, hasta llegar a la línea de sus ojos, momento en que los mismos en coordinación con la cabeza, empiezan a seguir los dedos pulgares. Cuando las manos completamente extendidas y con los dedos separados, están por llegar a hacer contacto con la colchoneta, se realiza una patada con la pierna que quedó libre, y un empuje con la pierna que está en flexión, lo que provoca la elevación de la cadera. Inmediatamente después de patear con la pierna libre, esta se flexiona en la rodilla y continúa el movimiento que traía en forma de balanza, con las piernas en separación a modo de tijera. Esta posición, junto con un arco de híper extensión de la columna vertebral, permite el apoyo de la primer pierna lo más cerca de las manos posible, mientras la pierna de empuje continúa el movimiento de la primera totalmente extendida superando la línea de la vertical. Cuando se apoya el primer pie, tomado desde el metatarso, se realiza un empuje con la extensión de la rodilla y de la cadera. En ese momento, las manos ya se despegaron del suelo y siguen el pasaje generado por las piernas, manteniendo siempre la vista en los dedos pulgares. Luego se apoya la segunda pierna, quedando más adelantada que la primera, finalizando la destreza con los codos extendidos ligeramente detrás de la línea de la vertical y con la cabeza mirando las manos.

 

SOUPLESSE ATRÁS

La destreza inicia de espaldas al lugar de ejecución, desde la posición de pie, parados con una pierna más adelantada que la otra, ubicando los brazos extendidos sobre la cabeza. El  ejecutante a partir de una híper extensión de la columna, eleva de manera simultánea la pierna que está adelantada, lleva los brazos extendidos hacia atrás, buscando con las manos el suelo y siempre mirando los pulgares. Estando con las manos cerca del suelo, se realiza una patada hacia atrás con la pierna que está adelantada, logrando el pasaje de la misma hacia atrás, superando la línea de la vertical y el posterior contacto con las manos. Por la acción anterior, la pierna que pateó, toma contacto con el suelo con el metatarso del pie, y la otra, que continuó el movimiento, se apoya más atrás que la primera, mientras se produce el despegue de las manos del suelo, llegando a la posición final de la destreza con los brazos extendidos ligeramente por detrás de la cabeza, con la mirada en las manos.

 

RONDÓ

El RONDÓ está clasificado como el segundo movimiento más importante después del apoyo invertido y se realiza en casi todos los ejercicios con aparatos. El objetivo es mantener la velocidad mientras se gira los 180°.

El giro debe finalizar en una posición que permita al gimnasta no sólo realizar un flick flack o una mortal, sino también otros elementos más sencillos como un rol atrás o un justed.

La entrada es muy similar a la de medialuna. El pie de apoyo se coloca alejado del pie de la pierna de elevación, lo mismo que las manos, que a su vez buscan el suelo lejos del pie de apoyo.

Los brazos, se balancearán desde la cadera hasta un punto situado por encima de la cabeza, pero el ángulo de los hombros permanecerá abierto cuando el gimnasta tome contacto con el suelo.

La pierna de apoyo se flexiona en forma profunda, precisamente para facilitar el descenso del tronco; luego se extenderán fuertemente cuando el gimnasta se aproxime a la realización del ejercicio.

El apoyo de las manos es simultáneo para facilitar el giro, a cada lado de la línea. Los detalles (abertura, separación) varían de uno a otro gimnasta, condicionados por la flexibilidad corporal y el dominio del propio cuerpo.

El cuerpo NO se coloca de costado hasta que prácticamente las manos lleguen al piso. El medio giro se realiza después del apoyo de las manos, las piernas se juntan un poco después que han pasado por la vertical.

La caída se produce sobre la planta de los pies, los brazos elevados por encima de la cabeza, posteriormente, si se pretende un salto que requiera una altura tal como el mencionado mortal atrás, la caída se producirá sobre la planta de los pies. El movimiento de rotación de ambas piernas al mismo tiempo significa que el gimnasta acabará con los pies en contacto con el suelo y los hombros por detrás de ellos.

 

MORTERO

La paloma hacia delante es un movimiento que puede utilizarse ya sea como un elemento en sí mismo o como acelerador para otro movimiento. Las técnicas para las dos versiones son muy similares, la mayor diferencia estriba en el ángulo en que el cuerpo debe encontrar el suelo.

Para comenzar el movimiento es de gran ayuda adquirir velocidad hacia delante mediante tres o cuatro pasos de carrera antes del paso de lanzamiento. El cuerpo debe inclinarse hacia adelante en un ángulo de 45° con los brazos por encima de la cabeza y sin ángulo en los hombros.

Si la gimnasta quiere utilizar la paloma como acelerador, cuando los pies toman contacto con el suelo, colocará las manos en el suelo cerca del pie que realiza el impuso, los brazos permanecerán a ambos lados de la cabeza y el ángulo de hombros abierto ya que a no ser que la gimnasta sea extremadamente fuerte, un ángulo de hombros cerrado puede colapsar ligeramente durante el impacto incrementando el tiempo de contacto con el suelo, en lugar de conseguir un rebote rápido.

La primera pierna se lanzará tan lejos como sea posible, provocando que la gimnasta rebote sobre sus muñecas. La primera pierna se detendrá y será “atrapada” por la segunda, los hombros se mantendrán extendidos cuando las manos estén en contacto con el suelo a fin de ayudar en la altura y rotación.

Cuando la gimnasta tome de nuevo contacto con el suelo deberá hacerlo en posición arqueada casi rozando la vertical. Esta posición es la idónea ya que los músculos de la parte inferior frontal del cuerpo están “estirados” y preparados para una rápida contracción hacia el siguiente movimiento hacia delante.

 

KIP DE FRENTE

Desde la posición de flexión de piernas, impulsar con ambas piernas para colocar las manos delaten en la colchoneta y luego la cabeza delante de las mismas formando un triángulo (equilátero) entre los tres apoyos, la espalda está plana, la piernas extendidas y retrasadas con relación a la línea de los hombros (sobre el pecho) (y) la pelvis ligeramente adelantada a los apoyos, casi formando un ángulo recto entre la colchoneta y el tronco, piernas lo más cerca posible del piso. Lanzar vigorosamente las piernas haciendo una patada potente hacia arriba y adelante con impulso de los brazos, en donde se a producir un arqueamiento de la columna en el momento del vuelo, la cabeza está extendida para girar hacia delante en el transcurso del movimiento complejo hasta llegar a la posición de pie final con ambas piernas juntas, brazos extendidos arriba y atrás y la cabeza finaliza su posición mirándose las manos retrasadas en flexión hacia delante.

 

FLICK FLACK

Este ejercicio tiene dos posibilidades: a) ejecución rápida, trayectoria baja y muy desplazada, como enlace y b) con vuelo, alta, más lenta, como ejercicio en sí mismo. Se analiza en este caso la primera forma de ejecución.

Por las dimensiones del lugar en donde se ejecuta el cuerpo libre, y el no permitirse más de tres pasos de carrera, el flick flack permite el desarrollo de mayor velocidad y traslación con lo cual se obtiene una mejor acción de rebote para vuelos posteriores más amplios. La carrera unida al rondó y flick flack formando un todo, va incrementando la velocidad de ejecución para culminar en los grandes vuelos (mortales).

La descripción corresponde al flick flack combinado desde un rondó. Toda la ejecución dependerá de la ejecución anterior del rondó. El encadenamiento de las diferentes fases de ejercicio completo formará un todo, en el cuál la sucesión temporal de cada parte condiciona la forma en que se realiza la siguiente.

Se trata de buscar un despegue rápido y trasladado, con el cuerpo colocado en posición óptima, tratando que los distintos segmentos corporales, sobre todo el tronco y los brazos se acerquen cuanto antes de la posición de pie a la posición del pasaje invertido aún antes del despegue, este adelantamiento permite incrementar la velocidad.

Primer momento: (rotación sobre los pies, preparación del despegue). En el momento en que los pies toman contacto con la colchoneta, después del rondó, se darán las siguientes condiciones: el apoyo de los pies con la parte anterior de estos y levemente separados. Las piernas también con una leve flexión. Las rodillas deben encontrarse sobre la base de sustentación y en rápido traslado. Deben haber pasado sobre este en el momento del despegue.

Por lo tanto, todo el cuerpo rota sobre los pies en las fracciones de segundo en que estos accionan para el rebote. Ya desde el rondó se busca que los pies se coloquen cerca del apoyo de los brazos, con lo cual se procura un despegue hacia atrás. El ángulo entre tronco y piernas pasará de la flexión hasta la híper extensión luego del despegue. Para ello accionan los músculos extensores del cuerpo.

Segundo momento: (despegue o rebote de piernas y acción propiamente dicha). Si bien toda la acción anterior se dan distintos momentos (recepción y traslado del peso del cuerpo, flexo extensión de piernas, etc.) estas fases se producen en una unidad de tiempo muy pequeña. Por ser una acción explosiva, la impresión visual es la de un choque e inmediato rebote. Se escalonan las siguientes acciones:

  • Rolido del pie y extensión explosiva de las piernas. Esta extensión se completa cuando el centro de gravedad de ha desplazado, como ya dijimos, fuera de su base de sustentación, determinando una trayectoria cuyo recorrido se acerca a los 45° de incidencia en el momento de despegar.

  • El tronco que ya desde el primer momento iba extendiéndose sobre las piernas, acelera su acción para llegar al momento en que el cuerpo se encuentra en el aire en hiperextensión.

  • Los brazos y la cabeza se dirigen violentamente hacia el punto de apoyo. La acción de la cabeza comienza a actuar cuando los brazos alcanzan la altura de esta, continuando juntos.

Este movimiento se frena en el aire, generando un momento de inercia por el cual el tronco y las piernas aceleran le cambio hacia la posición invertida, rotando sobre los hombros mientras se produce la traslación general hacia atrás.

Al tomar las manos contacto con el suelo, la aceleración del tronco y las piernas, cambiando de posición se acentúan aún más. Hay una hiperextensión en el ángulo brazos – tronco, lo cual permitirá un empuje de brazos más eficaz

Tercer momento: (empuje de brazos y corbeta). La acción de los brazos tienen dos propósitos: a) despegue de cuerpo para elevar el tronco a la posición erguida y b) dar mayor aceleración a todo el movimiento a fin de que la culminación del ejercicio en el próximo rebote con las piernas se dé en las mejores condiciones posibles.

Acción de los brazos: en el momento de apoyo, los hombros deben estar ubicados sobre las manos, trasladándose hacia atrás. Los brazos reciben el peso del cuerpo y se flexionan leventemente a fin de que el empuje sea más eficiente.

El tronco y las piernas rotan sobre los brazos mientras estos van accionando para el empuje, pero en el momento en que las manos toman contacto con la colchoneta, se encuentran todavía retrasados sin haber pasado por la vertical. Con esto se conseguirá una mayor acción de latigazo (flexión rápida de la cadera). Antes de producirse el empuje, los hombros se trasladan levemente hacia atrás con respecto a las manos.

El empuje propiamente dicho consiste en la explosiva extensión de los brazos, ante posición de los hombros simultáneos con la rápida extensión de las piernas sobre el tronco y de este sobre los brazos (se cierra el ángulo brazo – tronco). El empuje de los brazos eleva y traslada el cuerpo, mientras que las acciones de flexión de la cadera y hundimiento del tórax, continuando el empuje de brazos, aceleran el cambio de posición para que el cuerpo se coloque en la posición erguida.

Bibliografia consultada:
-Gimnasia Artística Deportiva- Línea Suelo( Autor: Profesor de Educación Física José Manuel Ortuño
-Cartillas de las cátedras Prácticas Gimnásticas 1 y 2 (I.S.F.P. N°8155 "La Merced")
bottom of page